Lateralidad
La lateralidad corporal permite organizar las referencias espaciales, orientar el propio cuerpo en el espacio y los objetos en relación con el propio cuerpo. Por tanto, facilita los procesos de integración perceptual y construcción del esquema corporal.
La lateralidad se desarrolla según un proceso que pasa por tres fases:
Fase de indiferenciación (0-2 años): La lateralidad no está definida. Es la etapa en la que el niño descubre que tiene dos manos y, que gracias a las posibilidades manipulativas de esas manos que todo lo descubren y exploran, puede interaccionar con el medio que le rodea.
Fase de alternancia (2-4 años): Durante este periodo el niño se encuentra especialmente interesado en explorar su entorno en todo momento, utiliza las dos manos indistintamente para realizar sus actividades cotidianas.
Fase de automatización (4-7 años): Poco a poco, el niño va automatizando sus gestos y es posible observar que utiliza más un lado del cuerpo (lado dominante) en las distintas actividades. Podemos identificar la lateralidad del niño observándolo realizar actividades como cepillarse el pelo o los dientes, llevarse el vaso a la boca para beber, desenroscar la tapa de una botella, chutar un balón o coger una pintura.
Importancia:
- Factores neurológicos:Basándose en la existencia de dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro, según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre con uno u otro hemisferio.
Factores genéticos:
Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral alegando que la lateralidad de los padres debido a su predominancia hemisférica condicionará la de sus hijos.
- De este modo se ha comprobado que el porcentaje de zurdos cuando ambos padres lo son se dispersa (46%), sin embargo cuando ambos padres son diestros el por ciento de sus hijos zurdos disminuye enormemente (21%), 17% si uno de los padres es zurdo.
- Factores sociales: Numerosos son los factores sociales que pueden condicionar la lateralidad del niño, entre los más destacables citaremos los siguientes:
- Significación religiosa: Hasta hace muy poco, el simbolismo religioso influía fuertemente en la lateralidad del individuo, a tal punto que se intentaba reeducar a los niños zurdos para usar la mano derecha por las connotaciones que por ser zurdo tenía para la iglesia.
- El lenguaje: También podría influir en la lateralidad del individuo, términos del lenguaje hablado, el término diestro siempre se ha relacionado con algo bueno. Lo contrario de diestro es siniestro, un término con el que la izquierda ha llegado a identificarse. En cuanto al lenguaje escrito, a nuestra altura, la escritura va de izquierda a derecha, por lo que el zurdo cubrirá lo que escribe, mientras que el diestro no.
- Causas ambientales:
- Del ámbito familiar: Desde la posición de reposo de la madre embarazada hasta la manera de coger al bebe para amamantarlo, mecerlo, transportarlo, la forma de situarlo o de darle objetos..., etc. puede condicionar la futura lateralidad del niño. Del mismo modo las conductas modelo que los bebes imitan de sus padres también pueden influir en la lateralidad posterior.
- Acerca del mobiliario y utensilios: Todos somos conscientes de que el mundo esta hecho para el diestro. Los zurdos o los mal lateralizados tropiezan con especiales dificultades de adaptación, esto se debe a que la mayor parte del instrumental, se ha fabricado sin tener en cuenta los zurdos. Para concluir este punto, podemos decir que el medio social actúa sobre la manualidad reforzando la utilización de una mano en casi todos los aprendizajes.
tipos de lateralidad:
- Según la clase de gestos y movimientos a realizar:
- De utilización o predominancia manual en las actitudes corrientes sociales.
- Espontánea (tónico, gestual o neurológico), que es la que se manifiesta en la ejecución de los gestos espontáneos. Ambos generalmente coinciden y en caso de discordancia originan dificultades psicomotrices.
- Según su naturaleza:
- Normal o predominio del hemisferio izquierdo o derecho.
- Patología por lesión de un hemisferio, el otro se hace cargo de sus funciones.
- Por su intensidad: Totalmente diestros, zurdos o ambidiestros.
- Según el predominio de los cuatro elementos citados (manos, ojos, pies y oído): Podemos establecer las siguientes formulas de lateralidad:
- Destreza homogénea. Cuando se usan preferentemente los miembros del lado derecho.
- Zurdería homogénea. Se usan los miembros del lado izquierdo.
- Ambidextreza. Se usa prioritariamente un elemento del lado derecho (por ejemplo la mano) y el otro del lado izquierdo (por ejemplo el ojo).
- Zurdera contrariada. Se da esta forma cuando un sujeto zurdo se le ha obligado por razones sociales usar el miembro homólogo diestro. La más clara es la de la mano.
- Según Rizal en su obra "Motricidad humana", "ninguna de estas teorías van a ser absolutas, por lo que debemos aceptar que esta determinación de la lateralidad va a ser afectada por más de una causa".
- Zazzo, afirma que la lateralidad normal diestra o siniestra queda determinada al nacer y no es una cuestión de educación, a su vez, el hecho de encontrar lateralidades diferentes en gemelos idénticos (20%), tiende a probar que el factor hereditario no actúa solo. Sin embargo la dominancia no es total, es decir, que una gran mayoría, a pesar de tener claramente determinada la dominancia lateral, realizan acciones con la mano dominante.
- Portellano Pérez (2005) se refiere a la lateralidad como el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, que se manifiesta en la utilización preferente de mano, pie, ojo y oído por el sujeto.
Referencias
Elena Beatriz García Ramírez. (2006a). La lateralidad en la etapa infantil. Lecturas: Educación física y deportes, 108, 16.
Caballero, P. (2018, 24 enero). La importancia de la Lateralidad en nuestros hijos. centroterapiacreare. https://www.centroterapiainfantilcreare.com/single-post/2018/01/24/la-importancia-de-la-lateralidad-en-nuestros-hijos
García, F. M. (2021, 3 marzo). Lateralidad cruzada. Eres Mamá. https://eresmama.com/lateralidad-cruzada/
Esto es lo que un apretón de manos puede decir sobre tu personalidad. (2019, 21 mayo). Genial â InspiraciÃ3n. CreaciÃ3n. AdmiraciÃ3n. https://genial.guru/admiracion-curiosidades/esto-es-lo-que-un-apreton-de-manos-puede-decir-sobre-tu-personalidad-1047160/
Aribau, E. (2022, 7 julio). lateralidad y aprendizaje. Elisa Aribau. https://www.elisaribau.com/aprendizaje-lateralidad/
Rivera, C. R. (2019, 22 octubre). En qué consiste la genética conductual. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/en-que-consiste-la-genetica-conductual/
FACTORES - Lateralidad Y Sus Factores. (s. f.). https://sites.google.com/site/lateralidadysusfactores/lateralidad/factores
.png)

.png)






Comentarios
Publicar un comentario