Control respiratorio
El centro respiratorio, situado en la parte inferior del cerebro, controla de forma
involuntaria la respiración, que, en general, es automática. La respiración continúa durante
el sueño e incluso cuando se está inconsciente. Una persona también puede controlar la
respiración según la necesidad, por ejemplo, durante el habla, al cantar o conteniéndola
de forma voluntaria. El cerebro, la arteria aorta y las arterias carótidas cuentan con unos
pequeños órganos sensoriales que analizan la sangre y detectan los niveles de oxígeno y
dióxido de carbono. 
Tipos:
- Respiración pulmonar: Es el tipo de respiración predominante en los vertebrados terrestres, incluyendo al ser humano. En este caso, el oxígeno es tomado del aire por la nariz y la boca, y llegará a la tráquea a través de la garganta, a través de movimientos de inhalación y exhalación.
- Diafragmática-abdominal: Al respirar el abdomen se hincha, el suave descenso del diafragma es como un masaje abdominal, hasta que poco a poco los pulmones se llenan de aire; la inspiración debe ser lenta y silenciosa, mediante esta se vacían los pulmones lentamente, ocupando un espacio reducido.
- Respiración Torácica: Se lleva a cabo con los músculos de las costillas que expanden la caja torácica. Su movimiento consiste en separar las costillas y expandir la caja torácica, llenando así de aire los pulmones, en su región media. Combinando ambos tipos de respiración, diafragmática y pulmonar, permitiremos la ventilación satisfactoria de los pulmones. La posición recomendad para trabajarla es sentado, manteniendo siempre la cintura abdominal contraída mientras se inspira.
- Respiración clavicular: Durante la inspiración los hombros y las clavículas se levantan mientras se contrae el abdomen. El predominio de esta respiración es síntoma de personas con tensiones nerviosas. En esta respiración intentaremos levantar las clavículas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, pero sin levantar los hombros. Esta manera de respirar, la menos eficiente de les tres, no es entendible de forma aislada. Integrada en la respiración completa, adquiere todo valor y utilidad cuando va precedida de las otras dos fases.
- Respiración traqueal: La respiración traqueal, como su nombre lo indica, ocurre en la tráquea, que es una estructura conformada por ductos o canales por los que pasa el aire. Todos los tienen tráqueas que pasan a lo largo de su cuerpo y tienen contacto con el exterior a través de unas aberturas llamadas espiráculos.
- Respiración branquial: Es un tipo de respiración propia de la mayoría de los animales acuáticos y se lleva a cabo en las branquias, unas estructuras con forma de láminas que contienen vasos sanguíneos.
- Respiración cutánea: En este caso, el proceso de respiración se lleva a cabo a través de la epidermis. Para que esto ocurra de manera eficiente la piel debe mantenerse húmeda, de allí que muchos animales hayan desarrollado características como piel blanda, con múltiples pliegues o glándulas mucosas para mantener la humedad, se da en animales que crecen en ambientes húmedos o acuáticos.
¿Qué puede provocar un mal control respiratorio?
![]() |
| https://co.pinterest.com/pin/1051309106734966107/ |
- Frecuencia respiratoria: El aumento en la cantidad de respiraciones por minuto quizás signifique que la persona está teniendo problemas para respirar o no recibe oxígeno suficiente.
- Aumento de la frecuencia cardíaca: Los niveles bajos de oxígeno pueden hacer que aumente la frecuencia cardíaca.
- Cambios de color: Si una persona no recibe el oxígeno que necesita, podría presentar un color azulado alrededor de la boca, en la parte de adentro de los labios o en las uñas. El color de la piel también puede verse pálido o grisáceo.
- Ruidos respiratorios conocidos como gruñidos: Podría escucharse un sonido de gruñido cada vez que la persona exhala. El gruñido es la manera que tiene el cuerpo de intentar mantener el aire en los pulmones para que se mantengan abiertos.
- Aleteo nasal: Si las fosas nasales se abren mucho al respirar, es posible que la persona se esté esforzando más para respirar.
- Retracciones: Parece que el pecho se hunde justo debajo del cuello o del esternón con cada respiración. Es una manera de intentar que llegue más aire a los pulmones.
- Sudoración: Es posible que aumente el sudor en la cabeza, pero la piel no se siente caliente al tacto. Con mayor frecuencia, la piel puede sentirse fría o sudorosa. Puede suceder cuando la frecuencia respiratoria es muy rápida.
- Silbidos al respirar: Si se escucha un sonido chirriante o musical, como un silbido, con cada respiración, es posible que las vías respiratorias estén algo cerradas y eso dificulta la respiración.
- Estridor: Un sonido que se oye en las vías respiratorias altas al inspirar.
- Uso de los músculos accesorios: Parece que se mueven los músculos del cuello cuando su hijo inspira. También se puede observar debajo de la caja torácica o incluso en los músculos entre las costillas.
- Fatiga: Los niveles bajos de oxígeno pueden hacer que el niño se muestre muy cansado y pueden ser indicio de fatiga respiratoria.
- Posturas corporales: El oxígeno bajo y la dificultad para respirar pueden obligar al niño a llevar la cabeza hacia atrás con la nariz hacia arriba (en especial si está 29 acostado). O quizás su hijo se incline hacia adelante si está sentado. Los niños adoptan esas posiciones automáticamente como un último intento de ayudar a la respiración.
Autores:
- “La respiración, con su doble función de aportar el oxígeno necesario a la sangre y de proporcionar la cantidad de aire suficiente para realizar el acto de fonación y movilizar los órganos articulatorios, se convierte en un elemento fundamental (…). La función respiratoria tiene una importancia crucial en el desarrollo de la fonación y del lenguaje y es un aspecto básico en toda intervención sobre el lenguaje.” (Segarra y Vilalta, 2002, p. 83).
- La respiración proporciona la materia prima para la emisión de la voz y la producción del habla, por tanto, los malos hábitos o la falta de control en el proceso respiratorio influyen negativamente en la expresión oral (Barrena González, 2006).
- Según Guyton La finalidad de la respiración es mantener las concentraciones adecuadas de O2, CO2 e hidrogeniones en los tejidos.
- La actividad respiratoria es muy sensible a las variaciones de cada una de ellas.
- El exceso de CO2 e hidrogeniones en la sangre estimula al centro respiratorio y aumenta mucho la fuerza de las señales inspiratorias y espiratorias El O2 no tiene un efecto directo significativo en el centro respiratorio, al contrario, actúa casi exclusivamente sobre quimiorreceptores periféricos situados en los cuerpos carotideos y aórticos estas transmiten señales oportunas al centro respiratorio para el control de la respiración.
Actividad
Referencias:
Respiracion. (2022, 12 diciembre). Sites. https://sites.google.com/site/ignaciovazquezjanetcielo/capitulo-i/justificacion
Tabuenca, E. (2017, 24 marzo). Ejercicios de respiración para reducir abdomen. UNCOMO. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/deporte/articulo/ejercicios-de-respiracion-para-reducir-abdomen-45686.html
Ayala, D. (2014, 15 diciembre). Mate Idea. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/328551735290383889/
Puig, R. P. (2020, 27 octubre). Respiración branquial: cómo se realiza y ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/respiracion-branquial/
Thomann, M. L. (2020, 25 marzo). Tipos de respiración animal. expertoanimal.com. https://www.expertoanimal.com/tipos-de-respiracion-animal-24827.html
Curso de Voz para niños. Tecnica Vocal para niños. Jugar con ejercicios de voz para niños. (2021, 16 julio). Vozalia. https://www.vozalia.com/radio-escuela/cursos-de-voz-para-ninos-tecnica-vocal-para-ninos-ejercicios-de-voz-para-ninos/
Dezube, R. (2022, 18 noviembre). Control de la respiración. Manual MSD versión para público general.
QUISPE MAQUERA, N. & VILCAPAZA MAMANI, R. (2019). VALORACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTORAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 Y 7 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 72126 SANTIAGO GIRALDO GLORIOSO 853 DE LA CIUDAD DE PUTINA [Tesis de especialización]. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA. Ma Esther Ruiz Palomo & Fernando Lara Ortega. (2008). MEJORA DE LA RESPIRACIÓN GENERAL Y EL CONTROL RESPIRATORIO EN NIÑOS CON DISLALIA Y DISFONÍA A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE MÚSICA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 225-234.
Pibaldomir, P. (9 marzo del 2017). Respiración diafragmática. Paula López Baldomir | Psicólogos Coruña. http://www.baldomirpsicologa.com/2017/03/09/respiracion-diafragmatica/
Tello, E. (2022, 16 julio). Entrena tu respiración. Fisioterapia Eva Tello Cadarso. Recuperado 14 de diciembre de 2022, de https://www.fisioterapiaetc.com/entrena-tu-respiracion/
Dona 10 Twitterissä. (2019, 6 marzo). Twitter. https://twitter.com/dona10bcn/status/1103353076008828929?lang=fi











Comentarios
Publicar un comentario